Maybe hoping for a change is a dream, maybe life ain't as bad as it seams. But if dreaming is the best i can do, then I'll be dreaming my whole life through

sábado, 12 de noviembre de 2011

FRO


Advertencia: Esta es una historia basada en hechos reales, no ha sido modificado ningún nombre (aunque no lo parezca). Mi deseo es que algún día aprendan español y se topen con este blog para que se les caiga la cara de vergüenza.

Puesto que mi visado es de trabajo, la embajada India me dijo que una vez estuviese en el país debía registrarme en un plazo de 14 días. Mi experiencia en Ecuador me decía que no iba a ser una tarea fácil, sin embargo nunca pensé que fuese imposible.
Debía ir a Pune, puesto que la oficina central de la ONG Shelter Associates (donde trabajo como voluntaria) se encuentra allí. Era el Diwali asique los funcionarios, policías y demás panda no trabajaban. “Vuelve la semana que viene”.
Bye bye a los catorce días, me la jugaba. Asique me dirigí a la comisaría de policía que corresponde al distrito de la oficina y supliqué (no saben Ingles asique mi carita de perro abandonado era todo lo que tenía) que me escribiesen en un papel diciendo que yo había ido en el plazo, pero que ellos estaban comiendo Krunchis en vez de trabajar.
Nadie se dignó a escribir el papel. Pero conseguí que el “Detective Patán” me diese su número de teléfono. De alguna forma, quizás el podría corroborar mi presencia allí.
Allí volví una semana después, con mi carpetita roja repleta de un millón de copias de todos los papeles burocráticos que querían y ni siquiera entendían. La hermana de Bhakti, Dipty, nos alojó en su casa a Ross y a mí por lo que me ahorre lo que iba a ser una noche de hotel que al final se convertiría en una semana.

Por lo tanto ahí estábamos, Ross, Dipty y yo. Parece broma, pero nadie sabe inglés, por lo que o cuentas con un traductor o estás perdido. Aun así, contando con la traducción inglés-marathí de Dipty; con su energía y constantes llamadas a agentes y funcionarios, todos se empeñaban en poner trabas y pegas. De la oficina de registro a la comisaría, de la comisaría a la oficina… Siempre era otro papel, otra oficina u otro oficial que no estaba presente lo que hacía falta. En ciertas ocasiones si que estaban, pero nos decían que se iban a tomar el té y que volvían en una hora. Esto se convertía en 5 horas de espera.
Tenían que comprobar que mi dirección de residencia (la oficina de la ong en Pune) era real. Asique tuvimos que montar toda la parafernalia de poner mantas en el suelo y llevar mochilas para que creyesen que vivía allí. Desde las 9 de la mañana esperando a los policías en la oficina. Obviamente nunca aparecieron. Al día siguiente, después de una media de 50 llamadas por parte de Dipty a la policía para que viniesen a chequear la dirección, ahí aparecieó Mr.Kulkarny con su tropa. Revolucionaron la oficina mientras todos trabajaban, entrevistaron a Pratima Tai (la fundadora de la ONG) y al fin dijeron que al día siguiente el jefe de comisaría (su nombre es asesino de tigres y su físico es el de un nazi) firmaría el formulario. Todo esto tomo unos tres interminables días, en los que nos llamaban a las 9 de la noche para que fuésemos inmediatamente a la oficina para que cambiase el orden de mis apellidos o tonterías similares.
Lloramos, reímos y perdimos unos 10 años de vida durante todo el proceso. Parecía que esa firma era algo inverosímil. Pero lo logramos. Gracias Mr. Patán.

Ahí estábamos de nuevo, en la FRO con los nervios de punta puesto que estábamos a las puertas de finalizar todo el proceso. Una vez más, los papeles que tenía no eran correctos y la oficina solo abre de 3 a 5 por lo que corre que te corre a imprimir, rellenar y entregar otros papeles.
Por fin me dejan acceder a la ventana de registro, ya huelo la legalidad de mi persona en el país…Cuando la amble funcionaria nos dice:
-No es necesario que se registre, su estancia es inferior a 180 días.   ¡What the hell!
Reímos tan alto que revolucionamos el edificio, mientras caían todas las lágrimas acumuladas durante las impotentes sesiones de interrogatorios a las que me sometieron a lo largo de la semana. Dipty no podía creerlo.
Legal sin saberlo desde mi llegada. Gracias por ser tan competentes.
Asique los inútiles de los policías tienen millones de fotos mías que nunca fueron necesarias para disfrutar de sus cálidas noches pensando en la blanquita española. Welcome to India.
La cena de celebración y el pedazo de café con helado que nos metimos esa noche no tienen precio, desde luego Dipty es mi ángel de la guarda en este loco país. Danie vaad.

*FRO: Foreing Registration Office

6 comentarios:

  1. Pobre pobre pobre... Si es que lo q no te pase a ti... Jajaja. Madre mia! Bueno, quedate con que eres legal y q seras la fantasia de todos esos polis, jajajaja. Un besazo y a seguir escribiendo! Cuidateeeeeeee!

    Sara

    ResponderEliminar
  2. mecadoenelcurry, como se puede ser tan incompetente??

    menos mal que todo quedó en un susto...

    tu historia es cinematográfica 100x100, ibas en busca de algo que ya poseías desde el principio..

    espero más historietas y a ser posible sin tanto sufrimiento de la protagonista!!

    un besazo

    ResponderEliminar
  3. Desde luego por falta de aventuras no va a ser ¿eh?

    ResponderEliminar
  4. ¿Para cuándo la peli "Amaiadog Millionaire"?
    Seguro que tu par de óscars no te los quitaba nadie, porque tus vivencias en la india están hechas con los más exquisitos ingredientes: un poquito de suspense por aquí, una pizca de diversidad cultural por allá y un héroe patoso que te saca las castañas del fuego en el último momento.
    Espero que todo te vaya bien por aquellas tierras tan remotas (y me parecía lejana la distancia entre Bilbao y Almería a nuestros trece años, quién lo diría).

    Un beso grandísimo para mi aventurera favorita.
    Basi

    ResponderEliminar
  5. ajjajaja amaiadog millionaire! hablalo con niña arandano que ella es la que tiene que hacer el guion!
    haber si te animas a contarnos tus aventuras por lituania!te espero!

    ResponderEliminar
  6. La puñetera burocracia, solo aparente en algunos paises, pero siempre incómoda y como en tu caso desesperante. Menos mal que tienes energia de sobra para no dejarte avasallar. Déjalo pasar y por favor sé muy feliz con las experiencias + que cada día te sorpendan.

    ResponderEliminar