Maybe hoping for a change is a dream, maybe life ain't as bad as it seams. But if dreaming is the best i can do, then I'll be dreaming my whole life through

domingo, 6 de noviembre de 2011

Shubh Dipawali


Año nuevo, vida nueva dice el refrán. Y es que todos nosotros nos exigimos nuevas metas y propósitos que pensamos que vamos a lograr con un simple cambio cíclico. Dejar de fumar, ir al gimnasio, aprender inglés (ejem Edurne, ejem)… Exigencias que acabaran en decepciones personales por la sencilla razón de tener que planear algo para la nueva añada.

Sin comerlo ni beberlo yo ya estoy en el nuevo año, o al menos si me rijo bajo el calendario hindú. Bienvenidos al futuro, mi futuro. Sin propósitos ni exigencias más que la de seguir así de bien, deseando que esto nunca acabe y prometiéndome a mi misma que cada día voy a disfrutarlo más que el anterior.
Como cualquier fecha festiva en cualquier parte del mundo (quizás en China sea diferente) aquí no trabaja ni Chus. Asique llegue el lunes pensando en trabajar y a cambio he tenido una semana de Jauja. Si es común que en Navidades ganemos unos kilitos de más entre comidas familiares y nuestra amama metiéndonos por embudo un poquito más. Imaginar lo que ha sido tener unas 4 madres y otras tantas abuelas que te “obligan” (haber quien es el valiente que se niega y más sin saber el idioma) a degustar un millón de dulces y no tan dulces una media de 5 veces al día. Cada casa te empapuza más que la anterior y el repertorio siempre es el mismo. Año nuevo, talla nueva.

Obviamente los mosquitos no pueden resistir tal tentación de la blanquita redulzona por lo que me cuesta buscar un solo poro de mi cuerpo sin picaduras. 

No podría haber llegado en mejor fecha, la ciudad entera se viste de luces y colores, el Diwali, también llamado el festival de las luces, es la celebración hindú en la que se espanta a los malos espíritus y se deja paso a un nuevo año. Son unos cuatro días de fuegos artificiales, múltiples tradiciones y lucir las mejores galas.

Creo que ya os he mencionado que India es el país de los colores, y en estas fechas más aun. Todos lucen nuevos sharis, dibujan diariamente diferentes rangoris con polvo de colores, decoran las casas, los coches y todo lo que puedan con flores, se levantan a las 4 de la mañana para darse baños con aceites perfumados y cocinan cantidades ingentes de comida que irá directamente a mi culito blanco.

Me hicieron mendis con henna en uno de los slums, Bhakti me dejó dos trajes para que no tuviese que comprar y las otras dos chicas voluntarias me dejaban ir a su hotel para tener una placentera ducha en un baño occidental. Una pena que se hayan ido ya. Con ellas todo era divertido, tea party, ice cream party, party, party, party. Además que siempre se agradece tener alguien de tu edad y ¡con el que te puedas comunicar!
Rosa y Robin, las mencionadas americanitas han estado aquí por tres semanas como voluntarias y la verdad que todos nos hemos entristecido con su marcha. Asique ahora mismo soy la única extranjera en Sangli, una ciudad de unos 600.000 habitantes. Como imaginareis paso suuuper desapercibida. 

Sigo sonriendo cada día, probando diferentes grados de picante que abrasan mi lengua y tratando de respirar con mucha fuerza para absorber todo y que nada se escape. Amo este país, su gente y su ritmo, lento pero constante.

Shupa Dipawali a todos, pronto os cuento más cositas sobre Sangli, Shelter Associates (la ONG) y todos los que serán mis amigos y familia mientras esté aquí.


4 comentarios:

  1. Eso eso, todo a tu culito blanco, que bien le va a hacer! Jajaja. Sigue así y sigue manteniendonos informadas. Muaaaaa!

    Sara

    ResponderEliminar
  2. K wapa estas de india pekeña! Jo y esa comida tiene buena pinta!! Y el ingles... Jaja mejor dejemoslo! Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Por finnn!! Empiezo a saber como funciona esto!! El mundo es mío!!! jajajajaja.

    Me alegra verte feliz Amaia! Cuidate mucho e implanta el parchís como deporte olímpico! Yo te apoyo!!!

    Un beso!!!!!

    Jose

    ResponderEliminar
  4. Quizas te decepcione, pero aki tienen parchis!!!pronto veras una foto pensada para vos!se me olvido contartelo!

    ResponderEliminar